NIPPUR DE LAGASH, TOMO 32: EPÍLOGO Y COMIENZO (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 32:

'EPÍLOGO Y COMIENZO'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 14 de mayo de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 9. Hoy: Toni Torres


APENAS NOS RECUPERAMOS DE LA EMOCIÓN PRODUCIDA POR EL LIBRO ANTERIOR, Y YA PUEDE ENCONTRARSE EN LAS DIARIERÍAS DE BAIRES EL NÚMERO 32 DE LA COLECCIÓN NIPPUR DE LAGASH EDITADA POR PLANETA.

Luce el mentado volumen el querido y célebre Toni Torres (guionista de 'Caballero Rojo', autor del encuentro entre El Eternauta y Gilgamesh el Inmortal, dueño del Club del Cómic, coleccionista y muchísimas cosas más), de visita en la Feria del Libro, impostando tuertez.
Se trata de siete episodios escritos por Robin Wood y dibujados por Ricardo Villagrán, publicados originalmente en la revista Nippur Magnum a lo largo de 1981.


205- EPÍLOGO Y COMIENZO - E.O.: N.M.17, 31-03-1981

206- LAS SERPIENTES QUE MUEREN - E.O.: N.M.18, 28-04-1981

207- ISLENE - E.O.: N.M.19, 26-05-1981

208- MESILIM Y LA MUJER-DIOSA - E.O.: N.M.T.C.1, 23-06-1981

209- EL VELO DE LA MEMORIA - E.O.: N.M.20, 21-07-1981

210- REGRESO A ADAD - E.O.: N.M.21, 18-08-1981

211- NALEH - E.O.: N.M.22, 15-09-1981


Para tener en cuenta:

1- "Epílogo y comienzo" es, como su nombre lo indica, el epílogo de la SAGA DE RAMSÉS. Esta historieta sola garpa todo el libro y toda la saga: se trata de un tremendo episodio que, al tiempo que culmina la historia del hicso Raphat, se permite cuestionar esa suerte de maldad absoluta inherente a todo villano de historieta. Robin Wood es así, capaz de hacerte encariñar con el más forro e inmoral de sus personajes. Como si esto fuera poco, los héroes se separan y Nippur recibe LA NOTICIA DE SU VIDA, cosa que dará pie a la pequeña saga que se desarrollará en el tomo 34. Sumo un dato más a lo que vengo diciendo acerca de la intención de la evidente intención de Robin de divorciar a Nippur de Egipto: tras crear a Ramsés -grosso personaje-, el faraón será en el futuro mencionado... pero no volverá a aparecer jamás, del mismo modo en que desapareció Teseo. Tal vez se deba, también, a que sus figuras son históricamente incompatibles con los años históricos en los que transcurre la serie; y Robin decidió esconderlos bajo la alfombra.

2- MÁS CLONES. Cebado con la idea del clon, y luego de regalarnos algo así como la reencarnación de Nofretamón en los volúmenes anteriores, Robin insiste y redobla la apuesta ofreciéndonos en "Regreso a Adad" un Nippur trucho, un falso errante que tiene sometida a media región. Al respecto, dice el mismísimo Nippur: «Es un insulto ¿Y a esa bolsa de grasa la han encontrado parecida a mí? Debería dejar que siguieran saqueando la región como castigo por ello». Así se enojan los grossos...

3- VOLVER. Y hablando de recurrencias, en este librito encontraremos regresos varios de Nippur a lugares y gentes que -nos dice y no tenemos por qué no creerle- ha conocido de joven y hoy encuentra cambiados, cuando no muertos: en "Las Serpientes que Mueren" regresa al hogar de un compañero de armas (que acaba de ser asesinado); en "Islene" vuelve a Sumeria para visitar a sus amigos Shabat y Knor (uno está muerto, el otro -el de nombre de caldito- va camino a eso); en "Mesilim y la Mujer-Diosa" se reencuentra con otro camarada devenido en bandolero y metido en una relación amorosa que Stamateas calificaría de tóxica, y nosotros de suicida; en "El Velo de la Memoria", el Tuerto se topa con un enigmático caballero amnésico mientras acude al pedido de auxilio de un viejo amigote que está en peligro; y en "Naleh", el Incorruptible es reconocido por una viudita interesante que lo trató hace unos cuantos años. Troilo aprovecharía para decir aquello de «Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? ¡Si siempre estoy llegando!». Y Dolina hablaría acerca del la imposibilidad del regreso sentenciando «Nadie vuelve a ver al que se va, todo regreso es falso, toda despedida es definitiva».
Ambos tendrían razón.

4- ¿ESTÁS AHÍ, ARMANDO? No tengo pruebas pero sí horas y horas de lectura columbera y el testimonio del autor al respecto, así que me animo a decir sin ponerme colorado que en "Naleh" se adivina la pluma de Armando Fernández, seguramente aportante de un guión base que Robin Wood supo aprovechar. No sé qué dirán Uds., pero yo lo suelo encontrar sin dificultad en varios episodios de Dax. Ya hablaremos más acerca de esto a medida que transcurra la serie.

5- NO TAN MACHIRULO. Para terminar, destaquemos otro aspecto para nada menor de "Las Serpientes que Mueren": es uno de los tantos episodios protagonizados por mujeres, en este caso, mujeres comunes, no guerreras, campesinas que han sufrido una gran pérdida y deciden cobrarse la deuda arremetiendo en contra de los malandras que les alteraron la paz de sus días; mujeres fuertes, decididas, más que sus irritantemente pacíficos hombres, que se quedan en los restos humeantes de su aldea rogando que la secta de asesinos que los dejó en Eufrates y la vía no vuelva en vez de pasar a la acción. Un episodio de esos que le cierra la cloaca a la gilada que escribe articulitos acerca del "militante e irreductible" machismo presente en Nippur de Lagash. Es la misma pobre gente que reprocha a Colón la estupidez de haberse complicado la vida viniendo a América en carabela, en vez de tomarse un avión. Tarados que juzgan el siglo XV con los ojos del imbécil promedio del siglo XXI.

Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene.
Felices lecturas y relecturas!

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- N.M.T.C.: significa 'Nippur Magnum Todo Color'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)