NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34:

'UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 29 de mayo de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 11. Hoy: Pablo Sapia


YA PODÉS CONSEGUIR EN LOS KIOSCOS DE DIARIOS PORTEÑOS EL TOMO 34 DEL NIPPUR DE LAGASH EDITADO POR PLANETA.

Y con el mismo cariño con el que Karien sostiene a Hiras, el primogénito de Nippur, Sapia sostiene uno de los libros más importantes de la colección. Es el último volumen 100% Robin Wood (guiones) - Ricardo Villagrán (dibujos), autores de los siete episodios que se publicaron originalmente en la Nippur Magnum, allá por 1982.


219- UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE - E.O.: N.M.T.C.2, 22-04-1982

220- EL JOVEN REY - E.O.: N.M.29, 20-05-1982

221- LA SALVACIÓN DE HAZAR - E.O.: N.M.30, 17-06-1982

2
22- EONA Y LA NOCHE DEL LEPROSO - E.O.: N.M.T.C.3, 15-07-1982

223- LA HIJA DE LAS LANZAS - E.O.: N.M.31, 12-08-1982

224- LA RAZA OLVIDADA - E.O.: N.M.32, 09-09-1982

225- EL NACIMIENTO DE FUEGO - E.O.: N.M.T.C.4, 07-10-1982

*Extras: Las ilustraciones de tapa pertenecientes a los números 25 y 26 de la colección de comic-books dedicada a Nippur. Ambas son obra del genial Villagrán, por supuesto.


Para tener en cuenta:

1- AMIGOS SON LOS AMIGOS. Continúan aquí las aventuras de Hattusil y Nippur, el jorobado y el tuerto; gloriosos discapacitados que, mientras tienen a sus respectivas mujeres preñadas, en vez de sentarse a fumar puchos en la sala de espera, salen de gira sumeria a hacer justicia aquí o allí.

2- SARGÓN VUELVE. Es notable la similitud argumental de dos de los episodios: en "El Joven Rey" y en "La Salvación de Hazar" nos encontramos con la situación de una ciudad a punto de ser tomada por el ejército acadio de Sargón, y a Nippur le toca encontrar el modo de que su viejo amigo lo haga con la menor cantidad de derrame de sangre posible. En el primero de estos dos episodios, la cosa toma la forma de un relato narrado por Nippur a Hattusil, un trágico racconto de los años en los que el Hombre de Lagash andaba por ahí con los dos faroles intactos; sirve este episodio para reforzar la idea de que -además de en "El Hombre que vino de Akad" (ver Tomo 2)- Nippur se ha topado con Sargón, el copero devenido en rey, en muchas ocasiones. La otra de las historietas transcurre en el presente de la serie, y es especialmente significativa porque allí tenemos la segunda aparición efectiva de Sargón, personaje que resultará clave en la SAGA DE LA RECONQUISTA DE LAGASH, que justamente acá invita informalmente al Incorruptible a participar en la futura aventura.

3- LA CIGÜEÑA. Y todo desemboca en la breve SAGA DEL NACIMIENTO DE HIRAS, que aquí encontramos completa, constituida por los cuatro últimos capítulos del libro. El último de ellos -justamente donde nace el pibe- tal vez sea uno de los mejores episodios de la serie, tanto por el guión como por los dibujos; una historia conmovedora en la que Robin cuenta como sólo él puede hacerlo la experiencia de la paternidad primeriza. La escena en la que Nippur se aleja de la tienda de Karien -que está por parir-, clava la espada frente a él, se pone a reflexionar en soledad, oye el llanto de su criatura, y Hattusil celebra la buena nueva, no tiene desperdicio; el resto, tampoco.

Poco más me queda por decir a las cuatro de la mañana, así que me voy a dormir... Pero antes me voy a permitir el lujito de releer "El Nacimiento de Fuego".
¡Que pronto lo disfruten Uds. también!

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- N.M.T.C.: significa 'Nippur Todo Color'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)