NIPPUR DE LAGASH, TOMO 25: LA COLUMNA DE LOS BUITRES (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 25:

'LA COLUMNA DE LOS BUITRES'

(Reseña levemente adaptada de mi publicación en Facebook del día 24 de abril de 2018)
 Fotógrafo involuntario: Juan López Fontán
NOTICIA BUENA: YA SE CONSIGUE EL TOMO 25 DE NIPPUR DE LAGASH! Y ES EL PRIMERO 100% A TODO COLOR.
NOTICIA MALA: PARA CONSEGUIRLA VAS A TENER QUE VIAJAR AL PASADO... O COMPRARLA MÁS CARA, A PRECIO DE REVENTA

Es que este libro -como recordará el seguidor de la colección planetera- salió a la venta anexo al tomo 2, hace casi un año, para que la gente le echara un vistazo al futuro editorial de la serie.
Aquí encontraremos seis historietas escritas por Robin Wood -en la primera cuenta con la asistencia de Ricardo Ferrari-, las dos primeras están dibujadas por Jorge Zaffino, las cuatro restantes por  Carlos Leopardi.
Y aquí, el contenido

160- LA COLUMNA DE LOS BUITRES (Zaffino) - E.O.: D.S.AB. 1, 21-04-1977


161- MURADÍN (Zaffino) - E.O.: D.S.AB. 3, 16-06-1977

162- LLEGAR A AKAD (Leopardi) - E.O.:
D.S.AB. 8, 01-12-1977

163- LOS BUITRES DE LA MUERTE (Leopardi) - E.O.:
D.A. 8, 29-12-1977

164- LA GLORIA DE ARTAMAS
(Leopardi) - E.O.: D. 395, 12-01-1978


165- KRAM Y NIBORAM (Leopardi) - E.O.: D.S.AB. 10, 23-02-1978


Perlillas:

1- *Dos 'chau' y un 'bienvenido'*. Ricardo Ferrari deja de firmar como asistente de Robin, pero no deja de serlo al menos por un tiempo más; 'La Columna de los Buitres' marca su última -y evidente- colaboración acreditada a la par de Wood. Por su parte, Zaffino se despide de la serie en 'Muradín', y recién volverá a dibujar a Nippur sólo en dos ocasiones excepcionales más, una en 1980 y otra en 1984; es muy probable que haya abandonado 'Nippur de Lagash' para poner su empeño en otra historieta que empezó a desarrollar con Robin, 'Kayan'. Y finalmente, Leopardi -que había venido llenando baches cuando faltaba algún dibujante-, se hace con la titularidad gráfica de las aventuras del sumerio hasta el final de su estadía en la revista 'D'artagnan', a fines de 1979, inaugurando una de las etapas más gloriosas de la colección.

2- *Homenajes*. 'La Columna...' -versión nippureña de la célebre Batalla de las Termópilas- es uno de los episodios más festejados por los fans, ya que en sus páginas desfilan, apenas disimulados, los integrantes del estudio Nippur IV; así, no costará mucho reconocer al joven Ricardo Ferrari en el arqueólogo que descifra la historia que hay tras la columna del título; asimismo, Clamides es Enrique Villagrán, Maramanides es Ricardo Villagrán, Neras es Carlos Villagrán, Madheras es Robin Wood y Saferanis -el pintor de la corte- es Zaffino; seguramente hay varios guiños ocultos más, pero es para destacar -página 15 del libro- el modo en que son asesinados Horacio Altuna y Alberto Breccia. En 'Muradín', el homenajeado es el guionista Jorge Claudio Morhain, que presta su aspecto físico y la musicalidad de su apellido al pícaro protagonista del episodio.


Ariel Avilez

Notas:
 
E.O.: significa 'Edición Original'

D.: significa 'D'artagnan'

- D.S.AB.: significa 'D'artagnan Súper Álbum'


- D.A.: significa 'D'artagnan Anuario'

Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)