NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33:


'AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 22 de mayo de 2019)
Serie #AmigosdeNippur, n° 10. Hoy: Eunice Roldán e Yvette Avilez

 
DICEN LOS QUE SABEN -un kiosquero de Constitución, en este caso- QUE YA ESTÁ A LA VENTA EL TOMO 33 DE LA COLECCIÓN NIPPUR DE LAGASH (Planeta)

Y mis sobrinas -haciendo juego con una portada cuya ilustración no tiene nada que ver con este volumen, sino con el siguiente- sostienen el librito a falta de espada, antorcha o hacha.
Los siete episodios aquí compilados se publicaron originalmente en la revista Nippur Magnum entre 1981 y 1982; los guiones corren por cuenta de Robin Wood, los dibujos son de Ricardo Villagrán.


212- AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE - E.O.: N.M.23, 13-10-1981

213- PANTANOS DE ODIO - E.O.: N.M.24, 10-11-1981

214- CIEGOS OJOS DEL ODIO - E.O.: N.M.25, 08-12-1981

2
15- LAS SEMILLAS - E.O.: N.M.A.2, 05-01-1982

216- UR-MARABAN - E.O.: N.M.26, 02-02-1982

217- LA ESPADA INCANDESCENTE - E.O.: N.M.27, 02-03-1982


21
8- LA ROCA DE LOS BUITRES - E.O.: N.M.28, 30-03-1982


Acerca del contenido:

1- "Las aventuras de Nippur y Hattusil" sería un nombre más adecuado para este libro: reaparece el jorobado, ahora para secundar a nuestro tuerto en aventuras sueltas. O bien podría llamarse "La Dulce Espera", ya que estas historias transcurren en los meses de embarazo de Karien, y el asunto se menciona constantemente. De todos modos, el primer episodio es de los fuertes: arranca durante el funeral de Nippur (¿¡?!) y vemos por primera vez a su hijo... aunque en una versión algo desmejorada.

2- ARMANDO OTRA VEZ. Una vez más detectamos un episodio escrito por Armando Fernández, pero intervenido -o al menos firmado- por Robin Wood: se trata de "Pantanos de Odio", un capítulo que por cuarta vez en la historietografía nippureña juega alrededor de la idea de un deforme cojonudo que se atrinchera en los pantanos en complicidad con algún/a joven buena onda del pueblo aledaño, habitado por sujetos entre ignorantes y belicosos que odian y temen al monstruo cual si fuera un X-Men (Ver tomos 5 -episodio “Enam, el de los Pantanos- y 12 -episodio “Leyenda de los Monstruos”-).

3- DESORDEN. Planeta repite un error de publicación perpetrado por Columba: el episodio "Las Semillas" (número de guión 7-676) debe leerse antes que "Ciegos Ojos del Odio" (número de guión 7-677), no como salió en este libro ni como se publicó originalmente en la Nippur Magnum. Esto es evidente no sólo porque lo delatan los números de registro, sino por la presencia de Hattusil, que desaparece de un episodio ("Ciegos Ojos...") a otro ("Las Semillas") para volver a aparecer en el siguiente ("Ur-Maraban"). Fijensé ustedes mismos, que también tienen ojos y razonan mejor que yo.

4- PAPIS. Como ya dijimos antes, en el muy buen episodio titulado "Ciegos Ojos del Odio" reaparece Hattusil para quedarse un tiempito, pero también Inim, que la última vez que la dibujó Villagrán (ver volumen 14) la vimos toda sexy y desempoderada siendo transportada soga al cuello por el jorobado, hoy su dorima, en uno de los cortejos amorosos más inapropiados (y efectivos) de la historieta universal. Aquí, el giboso blanquea que ya tiene ocho hijos con su legítima, y que viene uno en camino; sospechamos que se trata de Inamin, de quien volveremos a saber recién en el volumen 58. Paciencia.

No sé si está todo dicho pero sí que se ha dicho demasiado, así que me callo. ¡Que el libro -si pueden y quieren comprarlo- hable en vuestras manos! (Si eso sucede, les recomiendo que se filmen, lo suban a Youtube y se hagan millonarios. De nada).

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- N.M.A.: significa 'Nippur Magnum Anuario'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)