NIPPUR DE LAGASH, TOMO 13: LA MUJER DE HAFIAH (Planeta)


NIPPUR DE LAGASH, TOMO 13:

'LA MUJER DE HAFIAH'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 27 de septiembre de 2018)


Lento pero seguro -y por ahora sin el aumento anunciado- puede el interesado/afortunado acercarse a su canillita amigo -devenido en enemigo cuando solicita el dinero- y hacerse de un ejemplar.
Contiene seis historietas escritas por Robin Wood hacia 1973. Las tres primeras -publicadas originalmente en el comic book Nippur de Lagash- están dibujadas por Ricardo Villagrán y a todo color; las otras tres, son obra de Sergio Mulko -publicadas originalmente en D'artagnan- en blanco y negro.
Los títulos:

83- LA MUJER DE HAFIAH 
 (Villagrán) - E.O.: NDL. 11, 11-04-1973

84- HIPÓLITA 
 (Villagrán) - E.O.: NDL. 12, 09-05-1973

85- LA DONCELLA 
 (Villagrán) - E.O.: NDL. 13, 06-06-1973

86- LOS RIVALES
  (Mulko) - E.O.: D. 302, 03-05-1973

87- LA CASI MUERTE DE JANOS 
 (Mulko) - E.O.: D. 304, 31-05-1973

88- EL JINETE DEL SOL 
  (Mulko) - E.O.: D. 305, 14-06-1973


Curiosetas:

1- Los episodios 84 y 85  constituyen la Minisaga de Hipólita y Teseo y, a partir de un relato de Nippur a un veterano, se convierte en un inserto en la continuidad. La aventura que aquí se cuenta trascurre en los años mozos de los protagonistas, apenas poco tiempo después de lo relatado en "Minotauro". Así, vemos a un Nippur y a un Teseo imberbes (pero no estúpidos), a un Ur-El canchero y juvenil, y la presentación de Piritoos, súper integrado al grupo, el mejor amigo de Teseo, que tendrá una gran aparición (y desaparición) en la inminente búsqueda del ateniense. Pero no nos adelantemos. Seguramente recordarán "La Furia de los Dioses", bello y triste episodio que arranca cuando Nippur encuentra el cadáver de Hipólito, el hijo de Teseo... bueno, recién acá nos cuentan de dónde salió el mocoso, cómo se conocieron sus padres, etc.
Son muy lindos capítulos.

2- Lo de Mulko no tiene nombre de lo tan bueno que es. Sus dos primeros episodios tienen un agradable tono de comedia, pero el tercero es donde se produce un tremendo quiebre en su estilo y ya comienza a separarse ostensiblemente de aquel que marcara Lucho Olivera.
Una gozada.

Eso es todo. Ojalá no tengan hambre ni necesidad de pagar la luz y el gas... Y les sobren los pesos necesarios para que puedan disfrutar este libro.


Ariel Avilez

Notas:

E.O.: significa 'Edición Original'
D. significa 'D'artagnan'
NDL. significa 'Nippur de Lagash - Colección Todo Color'
Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)