NIPPUR DE LAGASH, TOMO 18: NINIVER, QUE CANTABA CON LOS PÁJAROS (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 18:

'NINIVER, QUE CANTABA CON LOS PÁJAROS'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 6 de diciembre de 2018)

Lucho Olivera regresa en este tomo de Nippur de Lagash editado por Planeta, y acompañamos el acontecimiento con una minipicadita, birriten y pan, bajo la atenta mirada de mi nuevo amigo, el Buscavidas de Trillo y Breccia.
El libro contiene siete episodios publicados en 1974, todos guionados por Robin Wood; el segundo lo dibuja Ricardo Villagrán y el cuarto, Lucho Olivera, ambos a todo color para el comic book Nippur de Lagash; los otros cinco fueron dibujados por el glorioso Mulko para la revista D'artagnan y fueron pensados en blanco y negro.


113- NINIVER, QUE CANTABA CON LOS PÁJAROS (Mulko) - E.O.: D. 329, 16-05-1974
 
114- EL DÍA DEL JINETE NEGRO (Villagrán)
- E.O.: NDL. 26, 05-06-1974

 
115- EL HOMBRE BLANCO DE LA MONTAÑA
(Mulko) - E.O.: D. 331, 13-06-1974
 
116- ANELEH (Lucho) - E.O.: NDL. 27, 18-12-1974

 
117- LA VENGANZA INÚTIL (Mulko) - E.O.: D. 333, 11-07-1974

 
118- EL BUEN REY Y SU PUEBLO
(Mulko) - E.O.: D. 335, 08-08-1974
 
119- LA AMAZONA Y LA REINA
(Mulko) - E.O.: D. 337, 05-09-1974


Para tener en cuenta:


1- Aquí encontraremos los dos últimos episodios de Nippur dentro de la Colección Todo Color; el último de ellos -cosa loca- lo dibujó Lucho Olivera, sustituyendo a Ricardo Villagrán que había dibujado los 26 anteriores.

2- Ya se ha dicho muchas veces, pero vale la pena repetirlo: el episodio dibujado por Lucho se titula "Aneleh", y es un homenaje a Helena Goñi, periodista amiga de Robin que también fue personaje en 'Mi Novia y Yo" y que algún tiempo después hasta ligaría una serie, "Helena", la que dibujaba Seijas... ("Aneleh" es "Helena" al revés, la cazás, lentejuela?) Del mismo modo, aparece en este episodio  Oiram, el escudero de Aneleh, a quien Olivera sacó igualito al joven Mario Mactas... ("Oiram" es "Mario" al revés, qué locura, no?). También aparece un tal Eloim (evidente y apenas disimulado "Emilio", pero no sabemos a ciencia cierta a quién hace referencia; tal vez a su compañero de redacción -como Mactas- Emilio Ariño). Todo esto es consecuencia de una conocida extensa entrevista que Goñi le hizo a Wood para la revista Gente nro 452, de marzo de 1974. Transcribo un fragmento de palabras del maestro en aquella ocasión: "En general, todas las personas que conozco terminan convirtiéndose en personajes de mis historias. Vos también. Y Forte. Los dos figuran en un próximo capítulo de 'Mi Novia y Yo'".
Forte era el fotógrafo que tomó las fotos que ilustrararon la entrevista.


3- Los episodios de Mulko tampoco tienen desperdicio, pero no me voy a extender demasiado, que tengo cosas que hacer y una cama que me espera. Pero destaquemos "La Venganza Inútil", gran capítulo narrado por una muchacha amante de Nippur; y "La Amazona y la Reina", con la segunda aparición de Aneleh, que traba alianza con Karien, la amazona pelirroja, para rescatar al sumerio. Sororidad al palo y qué me van a hablar de poliamor!! Cacho de historieta.

A desenterrar los dólares, muchachos. Vale la pena.
No ahorren que se van a morir igual.

Ariel Avilez

Notas:


- E.O.: significa 'Edición Original'
- D. significa 'D'artagnan'
- NDL. significa 'Nippur de Lagash - Colección Todo Color'
- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)