NIPPUR DE LAGASH, TOMO 20: LOS QUE BUSCAN A NIPPUR (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 20:

'LOS QUE BUSCAN A NIPPUR'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 3 de enero de 2019)


Y este es, por fin, el primer libro que no contiene un solo capítulo reeditado alguna vez en libro. En sus páginas encontraremos siete episodios escritos por Robin Wood, tres de ellos dibujados por Lucho Olivera, los cuatro restantes dibujados por Sergio Mulko.

127- LOS QUE BUSCAN A NIPPUR (Lucho) - E.O.: D. 347, 27-02-1975
 
128- LAS AMAZONAS DE LAS TINIEBLAS (Mulko)
- E.O.: D. 346, 13-02-1975
 
129- LA TIERRA OLVIDADA (Mulko) - E.O.: D. 348, 13-03-1975
 
130- EL REY, LA REINA Y EL GENERAL (Lucho) - E.O.: D. 350, 10-04-1975

131- EL JUICIO (Mulko) - E.O.: D. 351, 24-04-1975

132- NAR-AMAN Y LA CIUDAD DE ISHTAR (Lucho) - E.O.: D. 353, 22-05-1975
 
133- LA MADRE (Mulko) - E.O.: D. 355, 19-06-1975


Para destacar:

1- Los tres episodios dibujados por Lucho Olivera siguen con la onda Colección Todo Color, además de por el uso del barniz, por la extensión de los mismos: quince páginas cada uno.


2- Cuestión de que sepamos que vamos a algún lado, Robin tira aquí varias puntas como la reaparición de personajes recurrentes que serán cada vez más importantes en la vida de Nippur: Luggal Zaggizi, que manda a unos mercenarios a finiquitar a nuestro sumerio en "Los que buscan a Nippur" (brillante episodio); Karien reafirmando su condición de reina en "Las Amazonas de las tinieblas"; y Hattusil y su hijo Nippur en "La Madre", un episodio que junto al anteriormente mencionado y "La tierra olvidada" harían creer al lector ocasional que Nippur de Lagash se enrola de cabeza en el género de la fantasía heroica.


3- Y la apuesta a futuro más importante: LA PRIMERA MENCIÓN DE HIRAS, EL HIJO DE NIPPUR (sí, con mayúsculas). En el capítulo titulado "El Rey, la Reina y el General", el Errante se topa con una pitonisa que le anticipa: 'Veo un niño, Nippur... Un niño moreno de ojos azules... Un hermoso niño, alto y de huesos anchos... Viste de pieles y corre entre rocas y nieves... Ha atrapado un águila y lucha contra ella... El águila chilla y lo ataca... El niño ríe a carcajadas y su sangre vuela en el aire junto con las plumas del águila. El águila muere entre sus manos mientras el niño ríe...'
Si bien parte de la descripción no condice con el espíritu ecologista que caracteriza al hijo de Nippur y Karien, por lo demás podemos gritar un ¡Estás igual!


Ariel Avilez


Notas:


- E.O.: significa 'Edición Original'
- D. significa 'D'artagnan'
- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)