NIPPUR DE LAGASH, TOMO 21: LOS REYES SIN CORONA (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 21:

'LOS REYES SIN CORONA'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 17 de enero de 2019)

¡CON EL ÚLTIMO EPISODIO DIBUJADO POR LUCHO OLIVERA Y LOS DOS PRIMEROS DE LEOPARDI!

Y a prepararse, que aquí arranca una deliciosa inestabilidad y mezcla de dibujantes en la serie, que recién se detendrá cuando primero Jorge Zaffino y luego Carlos Leopardi asuman su titularidad.
En este tomito encontraremos siete episodios escritos por Robin Wood en 1975, todos publicados en la D'artagnan. Se encargan de los dibujos Lucho Olivera, Sergio Mulko y Leopardi... Qué más querés?
Ah sí, el contenido:
134- LOS REYES SIN CORONA (Lucho) - E.O.: D. 356, 03-07-1975

135- LA MANO DE FUEGO (Mulko) - E.O.: D. 358, 31-07-1975

136- EL GENERAL Y SU EJÉRCITO (Mulko) - E.O.: D. 359, 14-08-1975 

137- ELHOMBRE QUE MATÓ A SITULLAH (Leopardi) - E.O.: D. 361, 11-09-1975

138- EL RICO Y LOS POBRES (Mulko) - E.O.: D. 362, 25-09-1975 

139- LA DANZARINA DEL TORO (Mulko) - E.O.: D. 364, 23-10-1975

140- LOS GEMELOS (Leopardi) - E.O.: D. 365, 06-11-1975 



Perlitas:

1- En "Los Reyes sin corona" se despide para siempre de la serie Lucho Olivera. Pero además de un capitulazo, el co-creador de Nippur nos hereda a Arthos, un personaje muy copado que a partir del siguiente libro se convertirá en un clon de Ur-El a tal punto que protagonizará varias de sus historias en un extraño deja-vu acerca del que ya hablaremos en su momento. Dejemén hacerme l'enigmático!

2- Y cuando un Lucho se va deja un espacio vacío que sólo puede llenar la llegada de un Leopardi... Todo un acontecimiento, ya que es uno de los dibujantes favoritos de los fans del sumerio, y es quien dentro de un par de libros lo dejará tuerto. En el presente tomo se publica su primer Nippur y el único que salió en blanco y negro; en "El hombre que mató a Situllah" lo notaremos algo durito, tímido, copiando viñetas clásicas de Lucho, al punto tal que cuesta reconocer una ya no vista antes... Pero lo hace con mucha gracia y marca la diferencia en el entintado, que le da una potencia extra a la cosa. En "Los Gemelos" ya se va perfilando el Leopardi que nos vuela la peluca, pudiendo lucirse en una historia de quince páginas en las que se pone a hacer jueguito con total comodidad.

3- "El General y su Ejército" es el primer episodio a color de Mulko. Y es evidente que el técnico que aplicaba el color odiaba a don Sergio, ya que se empeñó en arruinar el precioso trazo de nuestro dibujante con una elección espantosa de colores que no pocas veces tapaba la línea. A favor de Planeta (tal vez de Cayo Germanico?) diremos que hicieron un muy buen trabajo de limpieza al desaturar esos imposibles colores oscuros, logrando desenterrar varios dibujos.

4- "La Danzarina del Toro" es una genial rareza: nos cuenta el clásico episodio "Minotauro" (ver tomo 1) desde otra perspectiva donde la protagonista es otra de las ofrendas humanas que viajaron con Teseo a Creta. Si bien hay varios puntos que contradicen la historieta original, el capítulo es una gozada.
Lo siento mucho por vuestros bolsillos, pero es imposible no recomendar este libro.
Flash se pegó una carrerita al kiosco y ya lo tiene. No sé qué están esperando ustedes.

Ariel Avilez



Notas:

E.O.: significa 'Edición Original'
D. significa 'D'artagnan'
Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)