NIPPUR DE LAGASH, TOMO 22: ASTREA (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 22:

'ASTREA'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 29 de enero de 2019)

  

Y CON EL SHOW DE LAS REMAKES...

Este particularísimo tomo contiene seis historietas de Robin Wood publicadas entre fines de 1975 y principios de 1976; cuatro dibujadas por Mulko, dos por Leopardi.


141- ASTREA (Mulko, en blanco y negro) - E.O.: D.367, 04-12-1975

142- LOS ESCUDOS Y EL MAR (Leopardi) - E.O.: D.368, 18-12-1975

143- EL VIEJO REY LA PAZ (Mulko) - E.O.: D.S.C.1, 01-01-1976


144- EL PUEBLO PACÍFICO (Mulko)
- E.O.: D.370, 12-02-1976

145- EL DIOS DE PIEDRA (Mulko)
- E.O.: D.371, 11-03-1976

146- PRIMERO EL VUELO DEL PINZÓN (Leopardi)
- E.O.: D.S.C.5, 22-04-1976


Perlitas:

1- Cuentan las leyendas que a fines del 75 Robin estaba demasiado ocupado viviendo y viajando por el mundo como para andar mandando guiones, y Editorial Columba comenzó a preocuparse. Entonces se le encargó al legendario Jorge Claudio Morhain (que por hacer laburo de ghostwriter no resultó acreditado) la adaptación de varios episodios clásicos de Wood y Lucho Olivera para que fueran redibujados y republicados. 

2- Así, "Astrea" es la remake de "Nofretamón", "Los escudos y el mar" la de "Las lanzas y la arena", y "Primero el vuelo del pinzón" la de "El mirlo voló primero". Estas tres obras originales se publicaron en el tomo 1 de esta colección.


3- ¿En qué consistía la adaptación? Básicamente en cambiar los nombres propios de personas y lugares, salvo los de Nippur y su ciudad, claro. Al necesitar un sustituto de Ur-El, se optó por recurrir a Arthos, personaje que conocimos en el libro anterior -ver "Los reyes sin corona"-, y que curiosamente aquí cambia de aspecto todo el tiempo: mientras que Mulko conserva para el sujeto la estampa ureliana que le dio Lucho (rubio, alto y lampiño), Leopardi lo dibuja primero moreno, barbudo y pelilargo, para luego dejarlo calvo aunque barbeta.


4- Desde ya, estos tres episodios (más un cuarto que viene en el próximo libro), quedan fuera de la continuidad nippureana, entre otras cosas, por trasladar la acción no sólo en el espacio (Macedonia) sino también en el tiempo (cuando hablamos de la Macedonia de Filipo, hablamos del siglo IV aC, mientras que la historia de Nippur transcurre en el siglo XXIV aC, aproximadamente; así que saquen cuentas).


5- Los tres episodios 100% inéditos de Mulko son pequeñas perlas en las que nos encontramos con un Robin escéptico y más descreído de la humanidad que nunca, poco afecto al happy end. Lo de Mulko es maravilloso -pese a la guerra fría que evidentemente le declaró quien aplicaba el color-, ya que a esta altura comenzó a dibujar SU Nippur, más oswalero que nunca. A partir de "El pueblo pacífico", por ejemplo, abandona las viñetas rectas, y realiza los cuadritos a pulso y trazo grueso, otorgándole al conjunto una frescura que mucho agradecemos en estos días de calor tan agobiante.
(Sí, ya sé que no viene al caso, pero tenía que mencionar el tema de este jodido calor y justificar la foto del libro en el freezer. Sepan comprender)

Así que ya saben: nada de mariconadas tales como hidratarse y comer alimentos adecuados; a darle al agua de la canilla y a intoxicarse con panchos, que tenemos que cumplir con la inversión quincenal.

Ariel Avilez

Notas:

E.O.: significa 'Edición Original'
D. significa 'D'artagnan'

D.S.C. significa 'D'artagnan Súper Color'
Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)