NIPPUR DE LAGASH, TOMO 23: EL GIGANTE Y EL ANCIANO (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 23:

'EL GIGANTE Y EL ANCIANO'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 14 de febrero de 2019)
 Serie #AmigosdeNippur, 01. Hoy: Paula Allende

PAULETTE NO PUEDE DISIMULAR SU SORPRESA ANTE EL TOMO 23 DEL NIPPUR DE PLANETA, QUE YA PODÉS CONSEGUIR EN TU KIOSCO PORTEÑO AMIGO
Y es sorprendente -entre otras cosas- por la cantidad de debuts (Enrique Villagrán, Jorge Zaffino y Ricardo Ferrari) y despedidas (Mulko) en tan sólo seis capítulos, todos ellos guionados por Robin Wood a lo largo de 1976.
El librito contiene:

147- EL GIGANTE Y EL ANCIANO (Mulko) - E.O.: D.373, 06-05-1976

148- LOS BÁRBAROS (Mulko)
- E.O.: D.S.C.2, 29-01-1976

149- EL INFIERNO Y EL PARAÍSO (Ricardo Villagrán)
- E.O.: D.S.C.6, 20-05-1976

150- EL AMOR DE ORDAR (Gómez Sierra)
- E.O.: D.S.C.7, 17-06-1976

151- DIEZ HOMBRES LIBRES (Gómez Sierra)
- E.O.: D.S.C.9, 07-08-1976

152- EL TONTO (Zaffino)
- E.O.: D.377, 26-08-1976

Perlitas:
1- En los dos últimos episodios del tomo, Wood cuenta con la asistencia de Ricardo Ferrari en el apartado guiones; tiene esto mucho que ver con el sobresaturamiento de Robin que ya no daba abasto para cumplir con los guiones de todas las series que tenía en marcha. Ferrari, a partir de aquí, será uno de los primeros en facilitarle a Wood guiones-base sobre los cuales nuestro guionista hará su magia retocándolos y a veces hasta reescribiéndolos pero conservando alguna idea que le pareció interesante del guión original.

2- "El gigante y el anciano" es la remake que Jorge Claudio Morhain hizo de "El Viejo", aquel episodio clásico que vimos en el tomo 2 de la colección, y que había sido dibujado por Lucho Olivera. El laburo de Mulko para este capítulo -que es, además, el último que dibujó- es uno de los mejores de su período setentero, con un delicado juego de efectos logrados en el entintado, audaces planos y un dinamismo incomparable. Al ser esta la última remake, es también la última vez en la que nos toparemos con Arthos, el falso Ur-El, que queda para siempre en el limbo de los personajes secundarios olvidados. Recemos por él.

3- "Los bárbaros" es el último de los episodios para ser coloreados que entregó Mulko en esta primera etapa suya. Lastiosamente, su maravilloso laburo se ve opacado por ese espantoso color que debería ser considerado crimen de lesa humanidad. La historia -en la que Nippur se reencuentra con Aneleh, amiguita que jamás supimos si se movía o no- es muy buena, pero repito: el insultante color no nos permite disfrutarla plenamente. Además de a Mulko -que no volveremos a ver hasta el tomo 47, aproximadamente-, le decimos chau a Oiram, el ladero de la reina de Arar, que va a hacerle compañía a Arthos en el ya mentado limbo.

4- Después de uno de los mejores episodios dibujados por Ricardo, su hermano Enrique Villagrán -que firma con el pseudónimo de Gómez Sierra, que es su apellido materno- debuta de un modo inmejorable con "El Amor de Ordar", una cínica historia de amor en la que el dibujante se luce especialmente a la hora de dibujar al personaje femenino, uno de sus fuertes. Cuando la vean ya me darán la razón, pillines hijos de Onán!

5- El episodio que cierra el libro fue dibujado por un nene de 17 años. Sí sí, y recién cumplidos, así que no es de extrañar que haya arrancado a hacerlo teniendo 16: estamos hablando de Jorge Zaffino, que con "El Tonto" comienza a dejar su huella indeleble en la historia de Nippur. Villagranesco al principio -venía de esa escuela- lo veremos ir evolucionando a partir del próximo libro, agarrando confianza, yéndose al carajo en el mejor sentido... y agarrensé.

* NOTA EXTRA: el padre de nuestra modelo hizo el servicio militar con Zaffino. ¡Tremenda coincidencia!
Y me quedé corto, pero me estoy aburriendo hasta yo mismo de tanto escribir ¿Qué quieren? Son seis episodios, tres guionistas, cuatro dibujantes, tanto para comentar... ¡Una fiesta!
Ojalá que puedan participar en ella.
Ariel Avilez




Notas:
E.O.: significa 'Edición Original'
D. significa 'D'artagnan'

D.S.C. significa 'D'artagnan Súper Color'
Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.






Comentarios

  1. Esta reseña es espectacular¡¡¡¡¡ Felicitaciones¡¡¡¡¡ no me explico que hice hasta ahora que no habia encontrado esta maravilla. Ahora voy a disfrutar el doble la lectura del libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy amable y generoso de tu parte.
      Te cuento: sucede que venía subiendo estas reseñas quincena a quincena en mi muro de Facebook, y como muchos de mis amigos las consideraron buenas e interesantes, decidí hace unas semanas trasladarlas a un blog creado ad hoc: todavía no lo terminé de hacer (es una derivación de http://blancasmurallas.com.ar, con la cual debo conectarla), pero dame un par de semanas.
      Gracias una vez más y te espero cada quince días, si Dios quiere.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)