NIPPUR DE LAGASH, TOMO 24: ALLÁ EN LA MONTAÑA DE LOS LOBOS (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 24:

'ALLÁ EN LA MONTAÑA DE LOS LOBOS'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 28 de febrero de 2019)
 Serie #AmigosdeNippur, n° 2. Hoy: Javier Ranieri / Mario Rodriguez
100% DIBUJADO POR ZAFFINO, YA A LA VENTA EN LOS KIOSCOS DE BAIRES!
Y NO SE PELEEN, MUCHACHOS, QUE HAY PARA TODOS.

Las siete historias que engalanan este tomo fueron escritas en conjunto por Robin Wood y Ricardo Ferrari -aunque me animaría a asegurar que la intervención de Robin fue mínima- y, lo más importante, todas dibujadas por un juvenil Jorge Zaffino de tan sólo 17 años. Sí, como yo, se ponen a pensar qué cosas hacían Uds. a esa edad me acompañarán en la depresión.
La primera y la penúltima historia salieron a todo color, las otras en blanco y negro, tal como se publicaron en la D'artagnan entre 1976 y 1977.

153- ALLÁ EN LA MONTAÑA DE LOS LOBOS - E.O.: D.378, 23-09-1976

154- LOS PERROS DEL MAR - E.O.: D.S.C. 11, 07-10-1976

155- LA CADENA - E.O.:
D.S.C. 12, 04-11-1976

156- EL DÍA DE LOS FUEGOS MUERTOS - E.O.:
D.A. 7, 30-12-1976

157- EL HOMBRE QUE NO TENÍA MUERTE
- E.O.: D.S.C. 14, 27-01-1977

158- LA SERPIENTE DE LA VIDA Y LA MUERTE - E.O: D.383, 10-02-1977


159- LA PUERTA
- E.O.: D.S.C. 16, 24-03-1977

Para tener en cuenta:

1- Por un inexplicable error, tanto en la portada como en el índice se menciona, además de a Zaffino, a Ricardo Villagrán. Lo cierto es que, aunque en el sumario se adjudique a Don Ricardo, "Allá en la montaña de los lobos" -se nota a la legua y además está correctamente acreditado en la portadilla del episodio- fue dibujada por Zaffino, como el resto de las historietas aquí presentes (las aquí ausentes, no).

2- En el copete me animaba a arriesgar que estas historias tienen más de Wood que de Ferrari, y más allá de lo que podemos deducir -era una época en la que Robin estaba sobresaturado de laburo, de hecho hasta hace muy poco se refritaban viejos episodios-, notará el lector atento que ese Nippur no habla como Nippur, de a ratos ni se comporta como él, y que a los personajes secundarios les falta ese toque de humanidad tan propio de Wood -y tan propio de Ferrari también, pero unos años después-. Espero no arrepentirme de haber escrito esto, pero es mi opinión.

3- Y ya que hablamos de la juventud, hablemos de la maravillosa juventud de Zaffino que, deseoso de lucimiento, en muchos episodios amontona kilos de viñetas en pocas páginas para después lucirse -generalmente en los climax- con viñetas enormes de media página o más, en las que hay un enorme despliegue de virtuosismo, violencia y magia en el que se va perfilando el Zaffino que la romperá especialmente en los 80, y que, mientras tanto, aprovecha para rendirle tributo a su maestro Villagrán y a Jim Steranko, una de sus más evidentes influencias en esta época. Los invito a prestarle especial atención a la audaz última página de "El hombre que no tenía muerte" (justamente ahí donde muere).

4- "El día de los fuegos muertos" es, a nivel continuidad nippureña, el episodio más importante del libro: nos reencontramos con Akhenamon, ahora faraón de Egipto convertido en tremendo hijo de puta (muy a lo MM), lejos del simpático y valiente mocoso al que le tomamos cariño durante la Saga de los Hititas en Egipto, allá en los tomos 8 y 9; acá lo presentan como villanazo resentido... y volveremos a saber de él.

5- Pero los mejores episodios son, probablemente, los dos simpáticamente coloreados: los niños Ferrari y Zaffino tuvieron en ambas ocasiones un patio más grande en el cual jugar, es decir, 14 y 15 páginas vs las 10 o 12 como mucho de las que solían disponer. Y lo bien que hicieron.

6- Este es el último número de la colección que contiene un episodio en blanco y negro -"La Puerta"-. Hablo de episodio clásico en D'artagnan, claro, que en el tomo final se incluirá aquel episodio especial que dibujó Taborda en los 90... Pero endemientras, prepárense a tomos 100% a Todo Color (muchas veces un color de mierda, pero en fin... Los columberos tenemos un daltonismo selectivo!)
No queda otra, muchachas y muchachos: a hacer añicos ese porcino de cerámica!

Ariel Avilez

Notas:
 
E.O.: significa 'Edición Original'

D.: significa 'D'artagnan'

- D.S.C.: significa 'D'artagnan Súper Color'


- D.A.: significa 'D'artagnan Anuario'

Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color, el resto en blanco y negro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 23: EL GIGANTE Y EL ANCIANO (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 25: LA COLUMNA DE LOS BUITRES (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 22: ASTREA (Planeta)