NIPPUR DE LAGASH, TOMO 26: EL YUGO ROTO (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 26:

'EL YUGO ROTO'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 12 de marzo de 2019)


Serie #AmigosdeNippur, n° 3. Hoy: Lcpg Locapegu

"LA SAGA DEL OJO DE NIPPUR" COMPLETA EN EL TOMO 26 DE LA COLECCIÓN PLANETERA.

Santa Lucía oyó tus ruegos, los míos y los de Locapegu, y aunque cuesta un ojo de la cara -precio pagado incluso por la modelo y Nippur- valió la pena: entre los seis episodios que contienen este libro, están los cuatro que integran la saga más esperada por el grueso de los fans, esa gracias a la cual a nuestro sumerio, además de Errante e Incorruptible, pasarán a llamarlo Tuerto.
Estos capítulos publicados originalmente en la D'artagnan son obra de Robin Wood (guiones) y Carlos Leopardi (dibujos).

166- EL YUGO ROTO - E.O.: D.397, 09-03-1978

167- LOS HITITAS - E.O.: D.S.AB.12, 20-04-1978

168- LARIS, SOBRE EL ESPEJO DEL DESIERTO - E.O.: D.S.AB.15, 13-07-1978

169- EL MARAVILLOSO MONSTRUO - E.O.: D.402, 27-07-1978

170- LOS CAZADORES Y EL MIEDO - E.O.: D.S.AB.16, 10-08-1978

171- LA ÚLTIMA GALERÍA - E.O.: D.403, 24-08-1978


Curiosidades:

1- Los episodios que constituyen "La Saga del Ojo de Nippur" son los cuatro finales del tomo.

2- En 1978, el año en que Editorial Columba festejaba 50 años, se creaba a 'Dax' y Robin volvía a producir guiones a rolete, en vez de descorchar un champagne, a Wood se le ocurrió hacerle volar un ojo a nuestro sumerio. Cuenta Ricardo Ferrari haber tenido participación como asistente en estos episodios: <<"Hagamos que la gente crea que lo matamos -dijo Robin-; durante varios episodios tiene que ser cobarde, hacelo mierda". La salida de ese estado la hizo Robin solo, porque llegó un momento en que era repelente cómo había quedado>>. Acerca de esta modalidad de trabajo, es decir, la de un guión base luego intervenido por Wood, Ricardo agrega: <<Te aseguro que las correcciones hacían la diferencia, no importa qué tan bien estuviera el guión; vos agarrabas un guión de Nippur mío y decías '¡qué buen guión!'; lo agarrabas corregido por él y te cagabas encima, porque él se sentaba, lo empezaba a tachar y escribía encima, lo rehacía>>.

3- Para definir el aspecto que tendría Gabarim -el arquero que disparó la flecha que dejó tuerto a Nippur- Leopardi tuvo la feliz idea de autorretratarse.

4- Una suerte de epílogo de la saga la veremos en próximo libro, cuando un Nippur ya completamente repuesto anímicamente se reencuentre con Arar, el Hitita, personaje que hará su gloriosa primera entrada en el descorazonador "Los cazadores y el miedo". Y sólo por si alguien no leyó estos episodios, no diré nada más al respecto.

5- De aquí en más (y salvo un episodio en el último de los tomos) todas las historietas que se publicarán estarán coloreadas... en el imperfecto y entrañable estilo columbero, pero coloreadas al fin.

Tal vez este sea el libro más importante de la colección, a tal punto que si alguno me apura con un: "de los 64 tomos sólo puedo comprar uno, ¿cuál compro?"; mi respuesta será: "este, el 26". Más allá de los motivos artísticos, emocionales y de completitud, no me caben dudas de que este número será la figurita difícil, aquel que a futuro cotizará más alto ¿Preferís comprar dólares? Pensalo. Mirá que esto también es verde, ¿eh?
Y se disfruta más.

Ariel Avilez
Notas


- E.O.: significa 'Edición Original'

- D.: significa 'D'artagnan'

- D.S.AB.: significa 'D'artagnan Súper Álbum

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color

Comentarios

  1. Que agradable sorpresa este blog! llegué buscando la tapa del Volumen 29. Espero que lo completes con las curiosidades porque por cada numero la voy a imprimir y anexarla a los volúmenes. Te cuento que desde que tengo 10 años que soy fanático de Nippur (tengo 40) y siempre intenté conseguir las diferentes colecciones que salieron pero sin poder completar ninguna. Ahora con esta tengo la oportunidad de hacerlo. Le ruego a Samas que algún día hagan lo mismo con Gilgamesh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo y coetáneo Franco: te cuento que subo religiosamente todas las semanas una reseñita de estas a mi facebook ( https://www.facebook.com/ariel.avilez , agregame si querés) y luego la idea es traer eso acá, corregido y aumentado. Lastimosamente, en eso la puntualidad no es tan religiosa, así que me tomará un tiempo más.
      Gracias por leer este humilde blog! Y ojalá, efectivamente, salgan más colecciones columberas completas, como esta.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 23: EL GIGANTE Y EL ANCIANO (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 25: LA COLUMNA DE LOS BUITRES (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 22: ASTREA (Planeta)