NIPPUR DE LAGASH, TOMO 27: EL HITITA (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 27:

'EL HITITA'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 27 de marzo de 2019)
Serie #AmigosdeNippur, n° 4. Hoy: A.L.F.
AL ROJO VIVO (boina y libro), YA ESTÁ A LA VENTA EN BAIRES EL TOMO NÚMERO 27 DE LA COLECCIÓN PLANETERA DE NIPPUR DE LAGASH

Está íntegramente escrito por Robin Wood y dibujado por Carlos Leopardi, y contiene seis historietas a todo color publicadas originalmente en la D'artagnan, a fines de 1978.


172- EL HITITA - E.O.: D.S.AB.17, 07-09-1978

1
73- LA DONCELLA DE ORO - E.O.: D.S.AB.18, 05-10-1978

1
74- LA FURIA DE LAS MUJERES - E.O.: D.S.AB.19, 02-11-1978

1
75- LOS PÁJAROS DE LA POESÍA - E.O.: D.S.AB.20, 30-11-1978

17
6- LA CRIATURA DE LA NOCHE - E.O.: D.407, 14-12-1978

177- LA FUENTE - E.O.: D.A.9, 28-12-1978



*Extras: Un par (un par son dos) de portadas de la Colección Todo Color dedicada a Nippur de Lagash que los amigos de Planeta aparentemente habían dejado en el olvido. Pero no.




Para tener en cuenta:

1- "El Hitita" vendría a ser algo así como el epílogo de 'La Saga del Ojo de Nippur' que padecimos y disfrutamos en el tomo anterior. Se trata de su glorioso y reivindicador reencuentro con Arar, el heteo dolape que anduvo con ganas de usar el cráneo de nuestro tuerto a modo de chop para compartir unas birras con los amigos, pero que le terminó perdonando la vida. Y lo bien que hizo.

2- Y hablando de reivindicaciones, "La Furia de las Mujeres" es un ejemplo de sororidad y woman power en la antigüedad. Hablar de sexo débil en este contexto es irse de boca, pero es bueno recordar que no es la primera vez que en Nippur son las minas las que sacan las papas del fuego: los invito a releer "La Amazona y La Reina", allá en el tomo 18, cuando Karien y Aneleh organizan una movida para rescatar a la 'dama en apuros' del episodio, que es cierto sumerio con barba unitaria que se había dejado capturar como un perejil.

3- Como en gran parte de esta etapa nippureña, hay en este compilatorio una importante presencia de historias que rozan lo sobrenatural: "La Doncella de Oro" (o 'Nippur en el Cielo con Diamantes'), "La Criatura de la Noche" (o 'Nippur y Casper, el Fantasma Amigable') y "La Fuente" (versión sumeria del tema de la fuente de la Eterna Juventud que Gilgamesh no conoció), son muestra de ello

Eso es todo por ahora. A prepararse espiritualmente que el próximo es también otro libro 100% Wood/Leopardi, el último, lastimosamente, así que todos felices, los que adoramos a Leopardi y los dos o tres chicatos que no.
Que se diviertan!

Ariel Avilez
Notas


- E.O.: significa 'Edición Original'

- D.: significa 'D'artagnan'

- D.S.AB.: significa 'D'artagnan Súper Álbum'

- D.S.A.: significa 'D'artagnan Anuario'


- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)