NIPPUR DE LAGASH, TOMO 28: EL DIOS DE LA CAVERNA (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 28:

'EL DIOS DE LA CAVERNA'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 10 de abril de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 5. Hoy: Leandro Ramírez
Fotógrafa: A.L.F.
NIPPUR, PRIMER NAVEGANTE DE LA WEB EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, GOOGLEA EN EL VOLUMEN 28 DE LA COLECCIÓN DE PLANETA, YA EN KIOSCOS DE DIARIOS DE BAIRES.

Y al Dr. Ramírez le empaña los cristales de los anteojos! (y eso que este hombre ha visto más cosas que Gilgamesh).
Este es el último de los tres tomos 100% Wood / Leopardi (guionista y dibujante, respectivamente) y contiene seis episodios a todo color publicados originalmente en la revista D'artagnan durante 1979.


178- EL DIOS DE LA CAVERNA - E.O.: D.410, 08-03-1979

17
9- EL FUEGO Y EL HOMBRE - E.O.: D.411, 05-04-1979

1
80- SHEKAR - E.O.: D.S.AB.25, 17-05-1979

1
81- LA SOMBRA DEL DESIERTO - E.O.: D.S.A.2, 28-06-1979

1
82- MORMURAN Y EL VIEJO SOLDADO - E.O.: D.S.AB.27, 26-07-1979

1
83- EL DEMONIO DE LAS CUEVAS - E.O.: D.416, 06-09-1979


Para tener en cuenta:

1- Noticia mala extra-historietística 1: a partir del presente número, la colección pasa a ser semanal, como estaba previsto desde el número 14; dudo de la inteligencia de esta decisión a nivel ventas, pero realmente es una pena.

2- Noticia mala extra-historietística 2: $ 479,90 (cuatrocientos ochenta pe, en criollo, que nadie te devuelve los diez ce) es el nuevo precio de cada tomo, que sube al ritmo del dólar; acá dudo de la inteligencia de los votantes de Macri, especialmente de los que patalearán porque esto también aumenta. Y eso también es una pena.

3- En sólo los dos primeros episodios, Robin y Leopardi tocan los dos extremos de la Historia de la Humanidad: en "El Dios de la Caverna", el sumerio se pone a googlear como un campeón, logrando con eso de algún modo trasladarse a nuestros días (y no diré más); en "El Fuego y el Hombre", nos encontramos con una reinterpretación del clásico mito de Prometeo, el Titán gracias al cual somos como somos. En fin. Gracias por nada, Prometeo.

4- En las otras historias -pequeñas deliciosas aventuras-, Nippur vuelve a pelar chapa de errante, de sabio y de metomentodo. No son parte de grandes sagas o historietas que afecten grandemente la continuidad de la serie, pero son episodios fundamentales, de esos que hacen que te encariñes aún más con el personaje, y son los que, en definitiva y a mi parecer, recuerda más el lector ocasional (que es el fundamental, el que debe atraerse) que el enfermo completista (entre los que me cuento).

5- Este libro también es el último que contiene material 100% publicado originalmente en la D'artagnan: a partir del que viene, tendremos algunos que salieron en la Nippur Magnum y hasta en El Tony.

6- A esta altura de su paso por Nippur, lo de Leopardi ya es sencillamente sublime: entre las decenas de viñetas que provocan eyección de peluquín y caída de medias, los invito muy especialmente a detenerse en la novena página de "Mourmuran y el Viejo Soldado" e intentar no sufrir un ataque de vértigo ante ese maravilloso e imposible puente colgante; y también a que deliren ante las varias escenas de combate en las que se luce Don Carlos, sobre todo en esa en la que Nippur la emprende a lanzazos en contra de un oso gigante, en "El Demonio de las Cuevas", para horror de las sociedades protectoras de animales, más si tenemos en cuenta que el tuerto viene de masacrar manadas de lobos, despoblar mares de peces con una voracidad mayor que la de un barco pesquero chino, etcétera. A PETA no le gusta esto.


Y eso es todo, al menos hasta la semana que viene. Veremos cuántos podemos seguirle el paso a nuestro querido caminante.

Ariel Avilez
Notas


- E.O.: significa 'Edición Original'

- D.: significa 'D'artagnan'

- D.S.AB.: significa 'D'artagnan Súper Álbum'

- D.S.A.: significa 'D'artagnan Súper Anual'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)