NIPPUR DE LAGASH, TOMO 29: LA MUJER DE SIROS (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 29:

'LA MUJER DE SIROS'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 17 de abril de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 6. Hoy: Javier 'Rolkiem' Rago
EL TOMO PLANETERO Nro 29 DE NIPPUR -ahora semanal-, YA PUEDE SER COMPRADO EN LAS DIARIERÍAS DE BAIRES!

Y entre el paso a la periodicidad semanal y el aumento de la semana pasada, no queda otra que olvidar las pizzerías caretas y las birras artesanales, y hacer La Gran Rago: Ugi's y latita.
Encontraremos aquí siete episodios, el primero de ellos publicado en la revista D'artagnan, el tercero en El Tony, y el resto en la Nippur Magnum. Todos tienen guiones de Robin Wood, pero entre tres se reparten la parte gráfica: Leopardi, Enrique Villagrán (s) Gómez Sierra y Ricardo Villagrán.


184- LA MUJER DE SIROS (Leopardi) - E.O.: D.SAB.30, 01-11-1979

1
85- ASTERN (Gómez Sierra) - E.O.: N.M.T.C.20, 03-04-1986

1
86- LA ESPADA DE LA HUMANIDAD (R.Villagrán) - E.O.: E.T.C., 26-09-1978

1
87- LOS MATADORES DE LUSIL (Gómez Sierra) - E.O.: N.M.55, 03-10-1985

1
88- LA LEONA Y EL HALCÓN (R.Villagrán) - E.O.: N.M.1, 11-12-1979

18
9- LA MADRE TIERRA (R.Villagrán) - E.O.: N.M.2, 08-01-1980

1
90- LA FOSA DE LOS DEMONIOS (R.Villagrán) - E.O.: N.M.3, 05-02-19
80

* Extras: un par de portadas de Villagrán para el comic book de Nippur de Lagash (los números 23 y 24, del año 1974).


Curiosidades:

1- Arranca el libro con el que es, además del último episodio dibujado por Leopardi, el último publicado en la revista D'artagnan. Lo lógico aparentemente sería que el siguiente capítulo del libro fuese "La Leona y el Halcón" (el primero publicado en la Nippur Magnum), pero no: a fin de ser respetuosos del orden de entrega de guiones de Robin a Columba, Planeta optó por incluir antes dos dibujados a mediados de los ochenta por Gómez Sierra (pseudónimo de Enrique Villagrán) y, en medio de ellos, "La espada...", el famoso episodio que Ricardo Villagrán dibujó para El Tony Cincuentenario, y que si no fuese por el criterio adoptado, debería haberse incluido en el libro 27, inmediatamente después del epílogo de la Saga del Ojo. Es confuso, pero si lo leen tres veces captarán la idea.

2- La bellísima portada de Villagrán -está entre mis favoritas de esta colección- es también la portadilla de "La Espada de la Humanidad", gran pero gran episodio con un Nippur rejuvenecido y un parche cool, lejos del maravilloso cacho de cuero redondo que le dibujaba el querido Leopardi. En su edición original, este episodio fue un 'tributo' de D'artagnan para festejar los cincuenta años de la revista El Tony, su hermana mayor, y es así que Nippur -junto con "Aquí la Legión"-, compartió revista especial además que con algunos éxitos de la cumpleañera, con "Big Norman" y "Cabo Savino" de la Fantasía, y con "Mi Novia y yo", de Intervalo. Ya que son millonarios -caso contrario no estarían siguiendo esta colección-, aparten unos pesos y traten de conseguir "El Tony Cincuentenario". Es una joya.

3- No cuesta nada imaginar que esos dos episodios dibujados por Gómez Sierra en 1986 y 1985 fueron producto de la necesidad: es muy probable que se tratase de guiones rechazados en su momento (en los 70), o traspapelados, y dado que Robin a veces se atrasaba en la entrega de historias, a Editorial Columba no le quedó otra que rescatarlos recién a mediados de los 80 y dárselos al dibujante titular de la serie para cumplir con la ración mensual de capítulos de Nippur requeridos. No es casual que en entre el 86 y el 87 resulte más común encontrar aventuras del sumerio escritas por otros guionistas.

4- Y para ir calentando motores, reaparece en "Astern" el otrora querido y ahora odiado Akhenamón, ex cuñado de Nippur, faraón de Egipto y pedazo de basura a niveles macríneos, que acá se manda alto mocazo que, sumado al que se mandó en "El día de los Fuegos Muertos" (ver tomo 24), sella su destino de villano en la inminente Saga de Ramsés, que arranca en el próximo tomo.

Eso es todo -que no es poco-, y ojalá que les sobren unas rupias para el tomo de la semana que viene. Endemientras, que se diviertan.

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- D.S.AB.: significa 'D'artagnan Súper Álbum'

- E.T.C.: significa 'El Tony Cincuentenario'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- N.M.T.C.: significa 'Nippur Magnum'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)