NIPPUR DE LAGASH, TOMO 30: LA CUEVA DE IDIMIN (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 30:

'LA CUEVA DE IDIMIN'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 24 de abril de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 7. Hoy: Melisa Quiñonez

DICEN LOS QUE DICEN QUE SABEN, QUE YA PODÉS CONSEGUIR EN BAIRES EL TOMO 30 DE NIPPUR DE LAGASH EDITADO POR PLANETA.

"Y está como para comerlo a besos", parece decir Melisa; y aunque yo no me animaría a tanto, ciertamente este volumen se las trae: contiene siete episodios escritos por Robin Wood y dibujados casi en su totalidad por Ricardo Villagrán (el cuarto cuenta con el arte de Jorge Zaffino). Todos ellos fueron publicados originalmente en la revista Nippur Magnum en 1980, es decir, dentro de su primer año de vida.


191- LA CUEVA DE IDIMIN (R.Villagrán) - E.O.: N.M.4, 04-03-1980

1
92- LOS PÁJAROS MUERTOS (R.Villagrán) - E.O.: N.M.5, 01-04-1980

1
93- EL POZO DE LAS SERPIENTES (R.Villagrán) - E.O.: N.M.6, 29-04-1980

1
94- EL HOMBRE DE LOS PANTANOS (Zaffino) - E.O.: N.M.7, 27-05-1980

1
95- UN BLANCO DESIERTO DE MUERTE (R.Villagrán) - E.O.: N.M.8, 24-06-1980

1
96- NET PAHT, EL EGIPCIO (R.Villagrán) - E.O.: N.M.9, 22-07-1980


1
97- TEBAS (R.Villagrán) - E.O.: N.M.10, 19-08-1980


Para tener en cuenta:

1- En este libro comienza LA SAGA DE RAMSÉS: el episodio titulado "Net Path..." hace las veces de prólogo y con "Tebas" arranca el conflicto. Significativamente, esta saga culmina con lo que podríamos llamar 'Etapa Loser de Nippur', período inaugurado por Leopardi cuando al sumerio le piantaron un farol; Villagrán continuó con esta tendencia en los primeros episodios que hizo para la Nippur Magnum en historias caracterizadas por contar con un Nippur bastante abúlico, medio de vuelta de todas las cosas, que se la pasa evitando el conflicto, al que se le mueren los protegidos ocasionales, que cae prisionero cada dos por tres y que, más de una vez, salva la vida de milagro por intervención de un tercero o de puro culo, nomás. A partir de la presenta saga, Nippur -más acorde con el look rejuvenecido que le da Villagrán- recupera su estampa y actitud heroica.

2- El glorioso episodio dibujado por Zaffino -"El Hombre de los Pantanos"- también se inscribe dentro de la etapa perdedora antes descripta. El valor agregado que tiene esta historieta es que se trata de la última aventura de Nippur que Robin y Jorge hicieron juntos, ya que recién hacia el 84 Zaffino volverá a dibujar al Incorruptible por vez final, pero a partir de guiones de Armando Fernández.

3- "Tebas" es un episodio tremendo, inmejorable comienzo de saga, con Nippur de vuelta en Egipto, ya francamente enemistado con su ex cuñado Akhenamón -recordemos que el hermano de Nofretamón es hoy el rey del país-, y aliándose con el General Rajhotep, personaje que tendrá vital importancia en los episodios por venir, y en los que se enfrentarán con la amenaza externa representada por el hicso Raphat, pero también con la interna, representada por el mismísimo Faraón ¡Qué bueno que sólo en la ficción los mandatarios pueden llegar a ser enemigos de su propio pueblo!

4- Es impresionante el parecido físico entre Net Paht (el enviado desde Egipto para buscar a Nippur) y Rajhhotep (el general manco de la parte sana del ejército de Egipto que se convertirá en uno de los personajes principales de la saga); esto es lo que probablemente ocasionará cierta confusión en algún futuro episodio. Tomen nota.

Que disfruten la lectura y que no les falte el dinero para comprar este tomo. Y más importante: que no les falte el dinero para comprar el morfi...
Las buenas ya van a venir!

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)