NIPPUR DE LAGASH, TOMO 31: EL SUMERIO Y LA REINA SIN HOMBRE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 31:

'EL SUMERIO Y LA REINA SIN HOMBRE'

(Reseña adaptada de mi publicación en Facebook del día 4 de mayo de 2019)

Serie #AmigosdeNippur, n° 8. Hoy: Leonardo Kuntscher


YA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS EL TOMO 31 DE NIPPUR DE LAGASH. SE CONSIGUE AL MENOS EN ALGUNOS PUESTOS DE DIARIOS DE BAIRES, QUIERO DECIR...

Los siete episodios que integran este volumen están escritos por Robin Wood y dibujados por Ricardo Villagrán y se publicaron originalmente entre septiembre de 1980 y marzo de 1981. Lo sostiene con gracia soberana el editor de Anexia, el amigo Leonardo, flanqueado por sus dos eficaces lacayos.


198- EL SUMERIO Y LA REINA SIN HOMBRE - E.O.: N.M.11, 16-09-1980

19
9- ORO Y SANGRE - E.O.: N.M.12, 14-11-1980

200- NIPPUR HA MUERTO EN BATALLA - E.O.: N.M.13, 11-11-1980

201- RAMSÉS - E.O.: N.M.A.1, 09-12-1980

202- ANELEH, EN EL ESPLENDOR DE LA BATALLA - E.O.: N.M.14, 06-01-1981

203- EL VALLE DE LOS REYES - E.O.: N.M.15, 03-02-1981

204- LA CADENA DE ORO - E.O.: N.M.16, 03-03-1981


Destaquemos:

1- LA SAGA DE RAMSÉS -tal vez una de las mejores de la serie- ocupa la totalidad del volumen. Lo de Wood y Villagrán es sobresaliente; no dudo en contar este conjunto de historias entre las mejores que hicieron juntos, y eso que hicieron mucho y siempre bueno.

2- ADIÓS, SETENTAS. Esta saga representa para Nippur su divorcio de la década de los setenta: muere tanto personaje secundario -de los queridos y de los odiados- aparecido y desarrollado a lo largo de aquellos diez años, que reíte de Game of Thrones. Es en cierto modo patear el tablero y empezar de nuevo, cortar el hilo con cosas del pasado y mirar hacia el futuro, donde veremos -entre otras cosas- la consolidación de su relación con Karien, el fruto de dicha consolidación, y hasta el modo más elegante de dejar atrás definitivamente el apego del sumerio con Egipto.

3- ¿TE ACORDÁS, HERMANO?. Y entre los personajes que vuelven a reaparecer está el joven Nippur (Nippurito, entre nosotros), hijo mayor de Hattusil e Inim, absolutamente cambiado, y no sólo porque ya no es el niño rubio que conocimos dibujado por Mulko (vean los volúmenes 19 y 20), sino que ahora es un bravío adolescente morocho que no creo que se haya teñido sólo para ir a la guerra e impresionar a su padre y al tuerto... Para eso hará algo más audaz. Sumemos a la presencia del mocoso la de su jorobado tata, la de un regordete Ur-El, la de Karien la Roja... En fin: la Liga de la Justicia de la Antigüedad en todo su esplendor, como cuando se unieron para buscar a Teseo (volúmenes 15 y 16).

4- HELENA AL REVÉS. Aneleh (¿recuerdan? Uno de los homenajes de Wood a la periodista Helena Goñi, cuya primera aparición disfrutamos en el volumen 18) también vuelve al ruedo, pero esta vez del lado equivocado: las cosas de la vida la llevan a poner a su ciudad y a su ejército bajo las órdenes de Raphat, su aliado, y, por lo tanto, a enfrentarse con Egipto, con Nippur y con Karien. Y así le va.

5- ¿DE DÓNDE TE TENGO?. Un clon de Nofretamón -el primer gran amor de Nippur-, también dirá presente (y ausente) para ponerle un poco de sal a la cosa. Y su presencia no es antojadiza, y creo que también tiene mucho que ver con esto que estábamos hablando acerca de la inocultable intención de Wood de cortar lazos con ciertos tramos del pasado del personaje. De hecho, la aparición de Ramsés -en tremendo capitulazo- y la desaparición de su predecesor -en el mismo tremendo capitulazo- también sirven para tal fin.

6- SE ACABA PERO NO. Podría decirse que LA SAGA DE RAMSÉS culmina aquí. El último episodio de este libro y el primero que aparecerá en el que viene, son más bien una suerte de epílogo... pero qué epílogo, señores: el primer paso para una nueva época de gloria en la historia de Nippur.

A disfrutar de esta belleza.

Ariel Avilez
Notas

- E.O.: significa 'Edición Original'

- N.M.: significa 'Nippur Magnum'

- N.M.A.: significa 'Nippur Magnum Anuario'

- Los episodios resaltados en amarillo se publicaron a todo color


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 34: UNA REALIDAD DE FLECHAS Y MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 33: AZUL CIELO SUMERIO DE MUERTE (Planeta)

NIPPUR DE LAGASH, TOMO 19: CAMINO DE LOS SUMERIOS (Planeta)